La Fundación LIGHT4EDUCATION inició sus actividades en 2016, inspirada en la visión de Natalia Gómez a través de la iniciativa SOLOSOLAR, cuyo objetivo es proporcionar energía solar para la educación mediante soluciones fotovoltaicas solares innovadoras. La Fundación comenzó con proyectos co-financiados en regiones como Putumayo, Amazonas y Bogotá. Durante sus operaciones, la Fundación identificó la falta de electricidad en comunidades vulnerables ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso, donde los sistemas de energía solar se perfilaban como una de las mejores soluciones alternativas. Este diagnóstico llevó a la creación de la FUNDACIÓN LIGHT4EDUCATION en 2019, con el objetivo de desarrollar e implementar soluciones energéticas para las escuelas de estas comunidades. El objetivo era mejorar el acceso de los niños a la educación y mejorar las condiciones de vida, fomentando así el desarrollo sostenible de la comunidad. En 2020 se puso en marcha el proyecto Jotomana en la región del Caribe (Guajira), centrado en proporcionar electricidad a una escuela de la comunidad wayuu mediante un sistema de energía solar.
Esta iniciativa tuvo un impacto positivo en la educación de los niños y jóvenes, al tiempo que benefició a toda la comunidad al convertirse en un centro neurálgico para la recogida de agua potable y la celebración de diversas actividades culturales y económicas.
En 2024, tras varias experiencias a lo largo de la costa colombiana, se reestructuró la dirección de la Fundación y se definieron cuatro líneas estratégicas de desarrollo: energía, educación, economía y medio ambiente.
El objetivo ahora es ampliar el alcance de las oportunidades para soluciones innovadoras y fortalecer la creación de alianzas estratégicas con actores locales, nacionales e internacionales, lo que permite ofrecer soluciones integrales, eficientes y sostenibles a largo plazo que se alinean con los objetivos de desarrollo de la Fundación.

Para lograrlo, la Fundación LIGHT4EDUCATION ha desarrollado las 4Es, cuatro estrategias que se centran en la economía, la energía, la educación y el medio ambiente. Al aprovechar la energía solar para la educación, nuestro objetivo es promover el desarrollo sostenible de la comunidad.

Con más de 5 años de experiencia en energía solar para la educación, la Fundación LIGHT4EDUCATION se ha dedicado a implementar pequeños sistemas que suministran energía a escuelas en comunidades rurales e indígenas. Actualmente, nuestro objetivo es ampliar nuestros esfuerzos ofreciendo soluciones de energía eólica y biomasa para promover el desarrollo sostenible de las comunidades.

En la Fundación LIGHT4EDUCATION creemos firmemente en el poder de la educación. Proporcionar energía solar para la educación a una comunidad vulnerable no es suficiente; nuestro objetivo es enriquecer y empoderar a estas comunidades. Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de la comunidad para que puedan hacerse cargo de las soluciones que les proporcionamos.

La Fundación LIGHT4EDUCATION se compromete a educar a las comunidades a través de actividades sostenibles como las 3R (reutilizar, reciclar, reducir) y promover conceptos como la economía del bien común, todo ello mientras aprovecha la energía solar para la educación con el fin de apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades.

A través de las iniciativas de la Fundación LIGHT4EDUCATION y nuestras herramientas educativas, nos esforzamos por fomentar el desarrollo sostenible de la comunidad mediante la preservación y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, en particular mediante el uso de la energía solar para la educación.

Luis Felipe Baquero
Ingeniero de petróleos - Universidad de América
Máster en Energía y Sostenibilidad - Pontificia Universidad Javeriana.
A Luis le apasiona aprovechar su experiencia en energía solar y su pasión por la educación y el mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades vulnerables con el fin de fomentar el desarrollo sos
Luis Felipe Baquero
Ingeniero de petróleos - Universidad de América
Máster en Energía y Sostenibilidad - Pontificia Universidad Javeriana.
A Luis le apasiona aprovechar su experiencia en energía solar y su pasión por la educación y el mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades vulnerables con el fin de fomentar el desarrollo sostenible de estas a través de iniciativas como la Fundación Light4Education.

Dr. Hernando Baquero Villamil
Médico de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una amplia experiencia como especialista en salud ocupacional con un CCS de Iteseg y especialista en gestión de la salud de la Pontificia Universidad Javeriana. También se especializa en gestión de marketing de la Escuela Administración de Negocios (EAN
Dr. Hernando Baquero Villamil
Médico de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una amplia experiencia como especialista en salud ocupacional con un CCS de Iteseg y especialista en gestión de la salud de la Pontificia Universidad Javeriana. También se especializa en gestión de marketing de la Escuela Administración de Negocios (EAN) y tiene un máster en economía de la salud y la medicina de la Universidad Pompeu Fabra de España.

Edwin Lasso
Ingeniero Eléctrico - Universidad de La Salle, especialista en sistemas fotovoltaicos solares de gran y pequeña escala. Participa activamente en la Fundación Light4Educaiton, centrándose en las soluciones de energía solar más optimizadas, sencillas y robustas.

Nathaly Némez
Psicóloga Organizacional, especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Corporativo, con una Maestría en Gestión Social Corporativa de la Universidad Externado de Colombia. A lo largo de su experiencia profesional, ha trabajado apoyando a organizaciones en la construcción de entornos saludables y productivos.